Al
momento de comenzar la búsqueda de un empleo, quizá algunas de las preguntas
que más nos hacemos son, ¿Qué debo poner en mi Curriculum? ¿Cómo debo
presentarme? ¿Qué debo decir y que no durante una entrevista?, entre algunas
otras más.
Por
ello, es importante que antes de comenzar ese proceso te prepares muy bien y
sobre todo sepas aprovechar las oportunidades que te permitirán hacerte notar
en el mercado laboral y obtener un empleo exitoso.
Para
ayudarte con ello, te compartimos algunos puntos básicos que te serán de mucha
utilidad al momento de redactar tu Curriculum vitae:
- Datos personales, colócalos en la parte
superior del formato para que sean visibles, agrega tu nombre completo,
teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.
- Objetivo profesional, para redactar
este punto debes tomar en cuenta las habilidades que posees y como te ayudaran
a beneficiar a la empresa, así como, agregar lo que tu busca de ellos y como
podrían llegar a sus objetivos de manera conjunta.
- Educación, no se recomienda escribir
todo tu historial académico, agrega tu ultimo grado de estudios y en caso de haber estudiado una
carreara técnica, también puedes colocarla. En este punto debes incluir el
nombre de la escuela, año de inicio y año de termino, así como el documento
obtenido (certificado, titulo, pasante, constancia, etc.)
- Experiencia laboral, habla de tus últimos 3 empleos o los 10 últimos 10 años de vida laboral de manera cronológica. Si eres recién egresado, puedes agregar servicio social o prácticas profesionales. Coloca el nombre de la empresa, fecha en que trabajaste, el puesto desempeñado y tus principales actividades, mencionando tus logros.
- Conocimientos
de informática, agrega los software o paqueterías que dominas, de
preferencia indicando el nivel básico, intermedio o avanzado)
- Idiomas,
este apartado puedes usarlo solo si dominas algún segundo idioma y colocar
su nivel.
- Educación
complementaria, en caso de curos, talleres, diplomados y agregar el
documento obtenido y la fecha en que se cursó.
- Formato,
debes tener en cuenta que no debe pasar de 2 páginas, cuidar tu ortografía y un formato formal en colores neutros.
Finalmente, te recomendamos acudir con vestimenta formal,
10 minutos antes y sin compañía. Durante la entrevista debes ser honesto,
hablar con seguridad, conocer a la perfección tu Curriculum y hablar sobre
tu experiencia profesional.
Si tienes alguna duda adicional, en el departamento de bolsa de trabajo podemos asesorarte con la elaboración de tu Curriculum y comenzar a promoverlo con las empresas afiliadas a nuestra cúpula empresarial.
Laura Aceves - Titular de la Bolsa de Trabajo de Cámara de Comercio de Guadalajara.