CONSEJOS PARA ENCONTRAR EMPLEO.


Al momento de comenzar la búsqueda de un empleo, quizá algunas de las preguntas que más nos hacemos son, ¿Qué debo poner en mi Curriculum? ¿Cómo debo presentarme? ¿Qué debo decir y que no durante una entrevista?, entre algunas otras más.

Por ello, es importante que antes de comenzar ese proceso te prepares muy bien y sobre todo sepas aprovechar las oportunidades que te permitirán hacerte notar en el mercado laboral y obtener un empleo exitoso.

Para ayudarte con ello, te compartimos algunos puntos básicos que te serán de mucha utilidad al momento de redactar tu Curriculum vitae:

  •        Datos personales, colócalos en la parte superior del formato para que sean visibles, agrega tu nombre completo, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.
  •        Objetivo profesional, para redactar este punto debes tomar en cuenta las habilidades que posees y como te ayudaran a beneficiar a la empresa, así como, agregar lo que tu busca de ellos y como podrían llegar a sus objetivos de manera conjunta.
  •        Educación, no se recomienda escribir todo tu historial académico, agrega tu ultimo grado de estudios y en caso de haber estudiado una carreara técnica, también puedes colocarla. En este punto debes incluir el nombre de la escuela, año de inicio y año de termino, así como el documento obtenido (certificado, titulo, pasante, constancia, etc.)
  •        Experiencia laboral, habla de tus últimos 3 empleos o los 10 últimos 10 años de vida laboral de manera cronológica. Si eres recién egresado, puedes agregar servicio social o prácticas profesionales. Coloca el nombre de la empresa, fecha en que trabajaste, el puesto desempeñado y tus principales actividades, mencionando tus logros.   
  •    Conocimientos de informática, agrega los software o paqueterías que dominas, de preferencia indicando el nivel básico, intermedio o avanzado)
  •            Idiomas, este apartado puedes usarlo solo si dominas algún segundo idioma y colocar su nivel.
  •            Educación complementaria, en caso de curos, talleres, diplomados y agregar el documento obtenido y la fecha en que se cursó.
  •            Formato, debes tener en cuenta que no debe pasar de 2 páginas, cuidar tu ortografía y un formato formal en colores neutros.

 

Finalmente, te recomendamos acudir con vestimenta formal, 10 minutos antes y sin compañía. Durante la entrevista debes ser honesto, hablar con seguridad, conocer a la perfección tu Curriculum y hablar sobre tu experiencia profesional.

 

Si tienes alguna duda adicional, en el departamento de bolsa de trabajo podemos asesorarte con la elaboración de tu Curriculum y comenzar a promoverlo con las empresas afiliadas a nuestra cúpula empresarial.

Laura Aceves - Titular de la Bolsa de Trabajo de Cámara de Comercio de Guadalajara.

Publica tu CV y encuentra el mejor trabajo para ti